Cuando la muestra consta de 30 o más datos, lo aconsejable es agrupar los datos en clases y a partir de estas determinar las características de la muestra y por consiguiente las de la población de donde fue tomada.
Antes de pasar a definir cuál es la manera de determinar las características de interés (media, mediana, moda, etc.) cuando se han agrupado en clases los datos de la muestra, es necesario que sepamos como se agrupan los datos.
Una tabla de frecuencias se puede construir a partir de intervalos o clases, para ello se utiliza el número de intervalos y el tamaño del intervalo.
Números de Intervalos:
Calculando la raíz cuadrada de n, donde ésta es la cantidad de datos de la encuesta.
√n
Tamaño del intervalo: El tamaño del intervalo es el rango que existe entre dos números, en donde p
Tamaño del intervalo: Dato mayor – Dato menor Número de Intervalos
Ejemplo: Construir una tabla de frecuencias con datos agrupados, Con los datos que corresponden a la información de tiempo de parque de 40 motos.
30 32 32 34 44 45 47 47
50 52 52 55 57 57 60 60
62 62 62 63 63 63 64 64
65 65 65 75 75 76 77 78
79 80 81 82 83 83 84 84
√40 = 6,32 = 6
por ejemplo si el resultado es 6,0 6,1 6,2 6,3 6,4, se aproxima al entero inferior es decir 6.
Tamaño del intervalo = 84 – 30
6
Tamaño del Intervalo = 54 = 9 6
Si el resultado del tamaño del intervalo es un número decimal realizamos el mismo procedimiento anterior, si el primer decimal se encuentra entre 1 y 4 aproximamos al número entero inferior mas cercano, pero si el primer decimal es un número entre 5 y 9 aproximamos al número entero mayor más cercano.
Tiempo |
Frecuencia Absoluta (ni) |
Frecuencia Relativa (hi) |
Frecuencia Absoluta Acumulada (Ni) |
Frecuencia Relativa Acumulada (Hi) |
PORCENTAJE % |
30-39 | 4 | 0.1 | 4 | 0.1 | 10 |
40-49 | 4 | 0.1 | 8 | 0.2 | 10 |
50-59 | 7 | 0.175 | 15 | 0.375 | 17.5 |
60-69 | 13 | 0.325 | 28 | 0. 7 | 32.5 |
70-79 | 6 | 0.15 | 34 | 0.85 | 215 |
80-89 | 6 | 0.15 | 40 | 1 | 115 |
TOTAL | 40 | 1 | 100 |