La trigonometría es la medida de los triángulos y proviene de las palabras griegas trigono que significa (triángulo) y metría que significa (medida).
La trigonometría es una de las ramas de la matemática que estudia la relación entre los lados y ángulos de un triángulo y se ocupa de las funciones asociadas a los ángulos denominadas funciones trigonométricas (seno, coseno, tangente, cotangente, secante, cosecante).
La trigonometría tiene diversas aplicaciones en el campo de la ciencia como por ejemplo la física en el estudio de los fenómenos ondulatorios; en astronomía para medir la distancia entre los planetas, etc, es decir que se utiliza donde se requiere medir con precisión y se aplica a la geometría.
Se tienen indicios desde el antiguo Egipto y Babilonia los cuales tenían conocimientos acerca de los triángulos semejantes y las proporciones de sus lados, se sabe que los astrónomos Babilónicos registraban los movimientos de los planetas y los eclipses, por otra parte los Egipcios dos mil años antes de Cristo utilizaban la trigonometría para construir las pirámides.
Los fundamentos de la trigonometría actual se desarrollaron en la antigua Grecia, India. Algunos de los grandes matemáticos antiguos que influyeron con la trigonometría fueron los Musulmanes, Hiparco de Nicea, Arybhata, Varahamihira, Brahmagupta, Abúl-Wafa, entre otros.
Leonhard Euler realizó la correspondencia que existe entre la longitud de los lados de un triángulo a partir de que mantienen la misma proporción. Si un triángulo es semejante entonces la relación entre la hipotenusa y un cateto es constante. Si observamos que una hipotenusa posee en doble de longitud, entonces lo serán los catetos.