La palabra matemáticas viene del griego mathema, que quiere decir "Estudio de un tema".Se define como la ciencia exacta, la cual estudia las propiedades y relaciones que se establecen entre los entes abstractos, es decir números, símbolos y las figuras geométricas, entre otros.
La matemática tiene mucha relación con otras ciencias, se apoya principalmente en la lógica y en sus estrategias para la demostración y la inferencia. La matemática sólo podrá ser modificada al demostrarse la existencia de errores matemáticos.
Por lo tanto entonces la matemática radica en analizar los entes abstractos (números, símbolos, figuras geométricas) y así poder producir hipótesis y conjeturas, realizar deducciones y acercarse así al conocimiento matemático. Esas deducciones se llevan a cabo con el apoyo de definiciones (limitaciones de algo respecto de todo lo demás) y axiomas (premisas aceptadas sin la necesidad de una demostración).
La aplicación de las matemáticas aparecen en casi todos los ámbitos de la vida.
La matemática se subdivide en diferentes ramas, que aparecieron con el tiempo y se dedican a partes específicas de esta ciencia algunas son:
La persona que se dedica al estudio de las matemáticas es llamada matemático/a. Se pueden mencionar como destacados matemáticos a lo largo de la historia a Pitágoras, Arquímedes, René Descartes o Isaac Newton, quienes aportaron importantes conceptos a la materia.